Cielo Arriba

Ciclo de Conferencias Periodismo y Poder

BREVE REFERENCIA HISTORICA DEL CICLO



En tiempos en que el ejercicio del poder se ha insertado notoriamente en los medios de comunicación, la apertura de una instancia reflexiva en torno a las dificultades y ventajas de dicha relación, posibilita la toma de nuevas posiciones y elaboración de conclusiones.

El Ciclo de Conferencias “Periodismo y Poder” es un ciclo de disertaciones ofrecidas por profesionales de la comunicación, nacido de la inquietud de los integrantes de P&P Producciones Periodísticas durante 1999. En esa ocasión, la propuesta de establecer un mecanismo de autocrítica hacia las acciones del ejercicio político frente al periodismo y el público en general, fue tomada por la Municipalidad de La Falda, que logró ponerlo en marcha desde las áreas de Prensa y Difusión y Protocolo Municipal.

El resultado obtenido tras el desarrollo de seis jornadas (una por semana) durante los meses de abril y mayo de aquel año, fue el de una recepción en el público sumamente considerable en virtud de la apertura al diálogo y el debate que las mismas presentaron para la opinión especializada y pública en general.

Los panelistas invitados en esta primer oportunidad fueron Santiago Daniele (LV2), Rebeca Bortoletto (LV3), Raúl Jiménez (SRT), Jorge Lewit (SRT), Juan Carlos (Juanchi) González (La Voz del Interior), José Ravalli, Daniel Allasia (FM 95.1), Guillermo Borioli (Comercio y Justicia), David Buccini (Informe Córdoba) Gustavo Bastos (La Mañana de Córdoba) y Julio Ramos(Ámbito Financiero).

Posteriormente, y tras cinco años de suspensión el ciclo se repone merced a la demanda creciente del público en el valle de punilla, fundamentalmente la zona de afección de La Falda.

En su edición 2004 y bajo el tema central La Autocensura en el Siglo XXI. Censura Empresarial, el ciclo reúne a Gerardo López (Canal 8), Beto Beltrán (LV2), Jorge “Petete” Martínez (SRT), Rony Vargas (Cadena 3) y Jorge Cuadrado (Canal 12).

Finalmente y tras asumir un desafío en su recta de crecimiento, en el año 2005 el Ciclo logra su punto máximo de convocatoria al lograr la presentación en forma exclusiva en Córdoba (La Falda) de Jorge Lanata, en el marco de un histórico mes de junio que convocó además a Fernando Quaglia (La Voz de San Justo), Pablo Rossi y Gabriela Origlia (Cadena 3 Bs. As.), y Miguel Pérez Gaudio (Colegio Universitario de Periodismo).

El Ciclo fundamenta su principal característica en la ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, sin contar con respaldo oficial ni sello político alguno. Aún más, no posee una sede edilicia donde desarrollarse, sino que se constituye como un ciclo itinerante nacido del más genuino esfuerzo periodístico particular, destinado al público en general.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

                                                                       FOHAT                              III   Todos somos una diminuta...