Cielo Arriba

Coberturas Periodísticas

53º FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE  
Cosquin 2013

Mas de 1500 jinetes presentes en el desfile inaugural



La apertura del Festival Nacional de Folclore contó con la imponente presencia de más de 1500 montados que hicieron su paso desde la Plaza Próspero Molina hacia el centro de la ciudad, y más de 80 delegaciones provinciales , entre las que se contaron además las representaciones de Colombia, Bolivia y Paraguay junto a academias de danzas árabes, murgas, ballets folclóricos, cuerpos de bastoneras y organizaciones civiles en general que deleitaron al público agolpado a lo largo de la Avenida San Martín.


La Escuela de Baile Municipal local encabezó la columna de academias que al llegar a Plaza San Martín bailaron un pericón exhibiendo la belleza de su indumentaria y los rostros de las jóvenes integrantes.





Los chayeros también se hicieron presentes en un vuelo de harina y albahaca, marcando la presencia de Chilecito y el espíritu riojano con su ofrenda de aromas y fiesta popular.
Finalmente, tras el paso de las delegaciones y los montados, Bruno Arias tuvo a su cargo el cierrre del desfile con un show que encendió los brillos festivaleros rumbo a la primer noche.





Cronista Magalí Hernández
Fotografía P&P Imágenes

Muestras Culturales






Por la tarde una comitiva integrada por el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el Secretario de Cultura de Cosquin, Jorge González y el Intendente Villanueva, dejó inaugurada la serie de muestras culturales en el ámbito de la Escuela Julio A. Roca, integrada por esculturas, fotografías y pinturas,  entre las que se destacan la muestra fotográfica PARA NO MORIR, homenaje a HAMLET LIMA QUINTANA y obras de Andrés Casciani, Federico Arcidiacono, María Inés Palero, Cecilia Macedo Rivera, entre otros.






Las Nueve Lunas



Si una fase lunar dura siete días, en nueve días de Festival observamos exactamente la misma luna, o en el mejor de los casos, la mitad de dos fases lunares distintas. 

Otra forma de comprender el famoso período de "una luna", es abarcar en ello el ciclo de las cuatro fases lunares, es decir 28 días, que multiplicado por nueve, arroja como resultado 252 días, lo cual da como resultado un festival un poco extenso.

Por lo tanto, las tan afamadas "nueve lunas" que acuñó un conocido y poco querido locutor que durante años comandó este festival, no son tales. Las referidas, son nueve noches y solo eso. Poco tiene que ver el marketing con la astronomía.



Bruno Arias encendió la fiesta en la plaza




Los integrantes del grupo “Alma de Luna” fueron los encargados de la apertura de la noche sobre el escenario mayor. La grilla estuvo compuesta por artistas como Paola Bernal, Claudia Piran, la delegación Provincial de San Juan, Suyay, Rally Barrionuevo, Ceibo, Peteco carabajal, etc. 

A su turno, también la cordobesa Suna Rocha ofreció un repertorio de diversos cantautores como Rubén Blades, Violeta Parra y Armando Tejada Gómez bajo el mismo hilo argumental de las dictaduras en Latinoamérica. Fue Bruno Arias, quien encendió la efervescencia de la plaza al momento de imponer la fiesta tilcareña sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. 

A ello se sumó la presencia del pintor Andres Gauna quien compuso un cuadro a lo largo del show, como asi también con el destacado Ballet de la Quiaca, que entre carnavalitos y sayas alegraron e hicieron entrar en calor al publico presente. Arias avivo el fuego de la noche y por supuesto no se quedo atrás con su defensa hacia los pueblos originarios, con su lucha en contra de la megaminería y justicia por Marita Verón coronando la primer ovación que demandó y obtuvo su bis de wiphala y carnaval.





Cronista Magalí Hernández
Fotografía P&P  Imágenes




XXI Fiesta de la Avicultura Serrana



Soledad lejos de los Festivales 

"VA A SER RARO NO ESTAR EN COSQUIN, PERO AYUDA A RENOVARSE"

Fotografía Angela Medinilla
 La noche del 10 de Enero, correspondiente a la tercera jornada de la 21º Fiesta de la Avicultura Serrana, realizada en la localidad de Santa María de Punilla dio cita a un numeroso público que pudo deleitarse entre otras cosas con  gastronomía autóctona y mexicana, como también con artistas de la talla de Soledad, Patricia Sosa, Cacho Buenaventura, que marcaron su presencia  a lo largo de la noche por el escenario del Anfiteatro Municipal.

Previo a ello marcaron su presencia el Grupo de Bastoneras de Santa María que realizó la apertura de la noche, el Grupo Tierra Adentro de la ciudad de La Falda, y Simplemente Coscoínos.


Cabe destacar que los artistas centrales ofrecieron un show de aproximadamente sesenta minutos cada uno, lo que se ofrece como un tiempo de actuación poco usual en Festivales de esta envergadura. Tanto Soledad como Cacho Buenaventura lograron un buen contacto con el público que se mantuvo firme en la platea hasta la aparición de Patricia Sosa, quien fue la encargada del cierre de la noche.

Por otro lado, en lo que refiere a la organización de la Fiesta puede calificarse como lamentable y poco adecuado a las necesidades de la misma el criterio – si es que existe alguno - que utiliza la coordinación del área de Seguridad para con el personal de Prensa. En dicho caso el único resultado obtenido consiste en una suma de dificultades de acceso a quienes tienen a su cargo la difusión al público en general de cuanto transcurre en la Fiesta.

Por último el cierre de la noche se produjo sobre la hora 04:30 de la madrugada del viernes, dejando como conclusión final una convocatoria exitosa aunque plagada de detalles en lo referido a los ajustes internos de la organización que pese a todo, logra saciar la necesidad de espectáculo de la concurrencia.
















                           


Cronista Magalí Hernández
Fotos Angela Medinilla









Certamen Pre Cosquin 2013







La nueva edición del Certamen de nuevos valores Pre Cosquin 2013 dio inicio el pasado 03 de Enero con el augurio de un público numeroso tanto en la Plaza Próspero Molina como en las calles de la ciudad serrana. 



En medio de una ola de rumores acerca del Festival Mayor, que entre otras cosas ponen en duda el destino organizativo del mismo por manos de una organización de militancia oficialista a nivel nacional, y el supuesto "recambio de nombre" de la plaza por el de Néstor Kirchner, lo cual en su momento generó severas resistencias aún en su estado de rumor, el certamen Pre Cosquin encendió sus luces como lo hace de forma habitual desde hace ya cuarenta y dos ediciones.



El paso noche tras noche de los participantes de las distintas sub sedes ha sido hasta el momento de una calidad absolutamente variada pero siempre poniendo en relieve la dificultad de hallar el camino musical de lo popular en simultaneidad con lo valedero. Es decir, el difícil equilibrio entre propuesta y contundencia que en cada jornada debe evaluar un jurado altamente calificado tanto en danza como en música.



Párrafo aparte merecen los locutores de las subsedes que en cada noche aceptan un auténtico desafío a su capacidad de improvisación para presentar a las distintas sub sedes que hacen su paso por el escenario Atahualpa Yupanqui. Por momentos hasta podría resultar oportuno destacar un jurado que califique a los profesionales del micrófono sin recargar esa responsabilidad sobre el público que en más de una ocasión termina siendo un público mal informado por sus locutores.



Finalmente, las dos jornadas de lluvia que se abatieron sobre la ciudad serrana, no lograron apagar los brillos del certamen que por el momento sostiene la concurrencia firme en las butacas alentando a sus nuevos valores.





                                                                                                           Lunes 07 /01/ 2013

Calidad sin mayores asombros

La noche del martes 08 arrojó los resultados de los ganadores de las dos jornadas, es decir, las correspondientes a Martes 08 y Lunes 07 de enero. 
El jurado, integrado por Hugo de la Vega, Mario Díaz, Omar Moreno Palacios y Hugo Casas en música, y Teresa Barreto, Miriam Laham, Silvia Zerbini y Sergio Pérez en danza, deliberaron hasta pasadas las cuatro de la mañana en ambas noches que contaron con una grilla nutrida de participantes.


A decir verdad, el nivel de los participantes en general no ha exhibido aspectos asombrosos  en lo que a calidad de propuestas se refiere. Pero más allá del esfuerzo de los participantes que siempre es considerable, sí surge una reflexión en cuanto al nivel y la calidad de los jurados intervinientes en las distintas sub-sedes que integran el certamen con sus respectivos ganadores, y por ende, de los veedores que tienen a su cargo la responsabilidad de de monitorear el funcionamiento en general de las sub-sedes y los jurados en cada caso.


En lo que a danza se refiere y lejos de detalles técnicos que son de acceso exclusivo de los jurados intervinientes, se han visto expresiones poco entendibles en cuadros de ballet, musicalizaciones desconectadas del argumento propuesto, y el consabido despliegue musical de los acompañantes de malambo que al parecer cada vez son más numerosos.  Por caso citamos algunos grupos de malambistas que entre bailarines y músicos han llevado 14 o 16 personas al escenario. Y obviamente, las preguntas al respecto son muchas. Tal vez, la primera sea ¿por qué los malambistas exhiben siempre un rostro sobre actuado de enojo y dureza? ¿es condición "sine qua non" que el malambista esté enojado? ¿los paisanos malambeaban años ha con tantos músicos a sus espaldas? ¿cómo se interpreta el concepto de fusión en danza? ¿el concepto "danza estilizada" quiere decir "danza poco entendible" -tal como ha ocurrido en algunos cuadros-?. Todos, interrogantes ubicados desde el simple punto de vista del público que tarde o temprano asiste a la presentación de cuadros probablemente equipados de conceptos técnicos.



En cuanto a las propuestas musicales, el trabajo de las subsedes se pone en duda en cuanto a su eficacia si tenemos en cuenta finalistas que muchas veces no superan requisitos básicos elementales tales como afinación, voces impostadas, emulaciones (a poca distancia de la imitación) de artistas ya consagrados, unísonos vocales en categorías de dúo, solo por nombrar algunos aspectos.


En suma, y más allá de los desaciertos, sigue siendo salvo el esfuerzo de los artistas por llegar hasta Cosquín y apostar en ello toda su expectativa. Aunque también sería necesario remontarse al origen y comprender que este Certamen debiera ser solo un escalón en un trabajo artístico desarrollado por años sin la absurda idea de un trampolín a "la fama". Pero ello no quita la responsabilidad estética y artística de cada quien, y mucho menos el funcionamiento de las subsedes, los jurados y los veedores del Festival que cargan con la responsabilidad completa de la calidad artística del Certamen.


09/01/2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

                                                                       FOHAT                              III   Todos somos una diminuta...